CARTA A CONCEJALES

directiva 198LA ASOCIACION DE FUNCIONARIO SMAPA ENVIA CARTA A LA CONCEJALA NADIA AVALOS, PRESIDENTA DE LA COMISION SMAPA.

MAIPU,  28 DE SEPTIEMBRE 2009

SEÑORA:

NADIA AVALOS

PRESIDENTA COMISION SMAPA CONCEJO MUNICIPAL

PRESENTE

De acuerdo a lo solicitado por Ud. en reunión de la Comisión SMAPA del Honorable Concejo Municipal, esta Asociación junto con agradecer el interés demostrado por conocer la opinión de los funcionarios en materias concernientes a nuestra fuente laboral, tenemos a bien exponer lo siguiente.

Los funcionarios de SMAPA desde hace muchas décadas  nos hemos visto diariamente enfrentados  a  múltiples problemas de origen legal, administrativo, financiero y operaracional, hechos que en su debida oportunidad hemos planteado a las diferentes autoridades que han administrado el municipio, entregando conjuntamente las soluciones que a nuestro juicio son pertinentes en un marco de seriedad, respeto y responsabilidad, condiciones que nuestra Asociación ha privilegiado en todo momento. Frente a estas situaciones, podríamos enumerar nuevamente un contundente resumen de falencias  que no debieran presentarse en una sanitaria de esta envergadura y más aun considerando los aportes que genera al municipio, los que han sido históricos y ascendentes, pero en consideración a la intención de resumir el presente documento no los citaremos, quedando a su disposición para hacerlos llegar en caso de ser solicitados.

En este contexto podemos manifestar nuestra convicción que SMAPA enfrenta problemas estructurales desde hace mucho tiempo, los que tienen relación con los siguientes tópicos:

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a)      PROBLEMA LEGAL Y ADMINITRATIVO

b)      PROBLEMA FINANCIERO

c)      PROBLEMA DOTACION DE PERSONAL

d)      PROBLEMA OPERACIONAL

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a)                  PROBLEMA LEGAL Y ADMINISTRATIVO.- Es de conocimiento general que la única sanitaria municipal en el país es el SMAPA, situación  peculiar que obviamente presenta problemas al considerar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades no contempla en su definición y diseño la responsabilidad y forma de administrar un empresa sanitaria, hecho del que podemos dar fe basado en  nuestra vasta experiencia desempeñándonos en ella. Frente a este problema nuestra Asociación ha expuesto que las autoridades ejecutivas y legislativas de nuestro país reconocieron en su debido tiempo tal vacío, respondiendo con el Art. 10 de la  Ley de Rentas Municipales, que tanta veces hemos analizado con diferentes autoridades y que citamos textualmente:

Artículo 10.- Las Municipalidades que tengan a cargo la explotación del servicio de agua potable, se ajustarán en todo a las disposiciones que, sobre el particular, rijan para la explotación de dicho servicio.

Las empresas de agua potable de que las Municipalidades sean propietarias o tengan participación, se administrarán autónomamente y se sujetarán al régimen legal general aplicable a las empresas privadas.

Respecto de este Artículo de la Ley De Rentas Municipales, la Contraloría General de la República ha emitido diferentes dictámenes definiendo el objetivo perseguido; fundamentos de la exigencia; aplicabilidad de la ley a SMAPA y como hacer efectiva la autonomía, que a continuación se indican en la parte que concierne, adjuntándolos en forma íntegra para vuestro conocimiento y estudio.

Objetivo Perseguido.- (Dictamen Nº 17.096 de 1996) … es permitir que “las municipalidades compitan en igualdad de condiciones con el sector privado”, para lo cual “deben cumplir el requisito de administrarse autónomamente”.

Fundamento de la Exigencia.- (Dictamen Nº 2.111 de 1997) … precisamente la exigencia de administración autónoma va encaminada a asegurar que las condiciones de entidad pública de los municipio  no interfiera en el logro de este objetivo de igualdad.

Aplicabilidad de la Ley a SMAPA.- (Dictamen Nº 2.111 de 1997). La expresión “empresa” que se utiliza, “debe interpretarse en el sentido económico del vocablo, o sea, como un agente económico que al utilizar insumos o factores productivos, los transforma en bienes y servicios o en  otros  insumos. Por ende el concepto comprende todas las unidades u organizaciones que tienen objetivo definidos para cuya consecución utiliza factores productivos y producen bienes y servicios, NOCIÓN QUE CUADRA CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE DE MUNICIPALIDAD.

Como Hacer Efectiva la Autonomía.- (Dictamen Nº 22.427 de 2006) El Art. Nº 10 de la ley de rentas se limita indicar que “tales empresas se administrarán autónomamente” sin especificar los aspectos ni forma en que dicha autonomía debe hacerse efectiva, corresponde sostener que son los municipios los órganos competentes para determinar los mecanismos de organización y funcionamiento que le permita una mas eficiente gestión.

Para los funcionarios de SMAPA, resulta, por decir lo menos, sorprendente que existiendo una ley de la República y variados Dictámenes que la ratifican, del órgano encargado de ejercer el control de juridicidad de los actos de la administración del Estado mediante la emisión de pronunciamientos jurídicos que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización;  para   la  Municipalidad de Maipú no tiene valor y no se respeta,  circunstancia que contrasta con los principios democráticos  que deben prevalecer en la tarea de administrar un municipio, siendo un pilar fundamental la observancia de la ley y los respectivos dictámenes, que cuando son contrarios a los trabajadores se aplican con celeridad  enarbolando  el respeto del orden jurídico.

La posición de nuestra Asociación frente a lo señalado, aparte de la exigencia de la ley y considerarlo una necesidad por el bien de esta Sanitaria y la comunidad Maipucina, es que al establecer una unidad autónoma, se hace imprescindible conformar una planta de personal   con una carrera funcionaria dentro de ella para evitar lo que ha sucedido hasta hoy;  que los ascensos, al tener  una planta común, distorsionan la relación necesidad  de personal calificado para una determinada función con el personal que asciende que generalmente pertenece a otra Dirección y sin contar con la experiencia y experticia que se requiere, situación que hemos explicado en reiteradas ocasiones. Para esta demanda, a diferencia de la unidad autónoma,  indiscutiblemente  se requiere una acción legislativa.

Nos parece de gravedad absoluta la indiferencia mostrada por las autoridades al negarse a enfrentar una realidad que el pragmatismo ha demostrado rotundamente que se hace  insostenible continuar con el actual sistema de administración para  SMAPA, el que sus propios trabajadores  sindican como inadecuado.

b) PROBLEMAS FINANCIEROS.- Esta Asociación desea dejar claramente establecido que jamás, autoridad alguna de SMAPA ha tenido ingerencia en determinar la cantidad y oportunidad del flujo de los recursos con  que esta sanitaria realiza sus operaciones. Todo está determinado en otras Direcciones de la Municipalidad  por lo que solo se administra lo que se recibe, siendo histórico un déficit en las inversiones y gastos operacionales. Basado en esto, hicimos llegar a las autoridades la  necesidad  que en la aprobación del Presupuesto Municipal, deben estar en forma íntegra las obras del cronograma del Plan de Desarrollo y la respectiva asignación de los recursos, considerando que son gastos comprometidos legalmente con la SISS; financiados por los clientes a través de la tarifa que cancelan y  garantizados, lo que categóricamente lo hace un gasto previsto que debe incluirse en dicho Presupuesto. Es necesario contar con los recursos financieros en forma oportuna y evitar que el incumplimiento del Plan de Desarrollo   ponga en peligro la concesión, de igual forma, la necesidad de contar con el financiamiento de los gastos e inversiones  operacionales, asegurando la calidad y continuidad del servicio que es otro factor cuyo incumplimiento puede provocar la caducidad del derecho a explotación. Insistimos que es imperioso implementar una política de administración financiera para SMAPA con la participación de todos los estamentos municipales.

c) PROBLEMA DE DOTACION DE PERSONAL.  La crisis de personal en SMAPA se ve reflejada en el siguiente cuadro:

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FECHA                   HONORARIOS         PLANTA            CONTRATA         TOTAL

Diciembre 2004                103                       151                         30                        284

Julio 2009                            72                       122                         21                        215

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DISMINUCION =  69  Funcionarios

Se han dispuesto 38 guardias recepcionistas en las plantas, lo que teóricamente sería bajar a 31 la disminución de funcionarios, pero  no está ratificado que deban ejecutar las funciones que realizan los operadores de planta o contrata.

De acuerdo a la estructura organizacional establecida mediante Decreto Alcaldicio Nº 7041 de 2006,  SMAPA presenta 10 Departamentos; 23 Secciones y 10 Oficinas lo que hace un total de 43 Unidades para realizar la gestión encomendada. La dotación de funcionarios con responsabilidad administrativa es de 3 Directivos; 3 Profesionales; 9 Jefaturas y 6 Técnicos lo que hace un total de 21 Funcionarios para las 43 Unidades indicadas precedentemente.

Esta situación conlleva a una recarga de trabajo y lo que es mas importante una mayor responsabilidad, produciéndose hechos como el caso de la Unidad de Operaciones que por falta de personal con responsabilidad administrativa un funcionario es Inspector Técnico de Obra de  13  contratos y además debe realizar sus propias funciones, o lo que ocurre en el Departamento de Planificación donde no existen funcionarios de planta o contrata, igual situación en la Sección Químicos.  El Decreto Nº 7041 de 2006, que fija la estructura y funciones considera los Departamentos de Recursos Humanos; Asesoría Legal; Asesoría Informática y de Comunicaciones, que desde esa fecha se encuentran  vacantes.

Es necesario señalar que existe una gran cantidad de unidades que están siendo gestionadas con personal administrativo, auxiliar, contrata y honorarios que no tienen la investidura;  la responsabilidad administrativa  ni la remuneración acorde a la función y que esperamos se haga justicia cuando llegue el momento de las transformaciones que planteamos.  Además en este período (2004-2009) han aumentado los clientes en la cantidad de 17.833; también  las plantas de producción de agua potable y este Servicio continua teniendo un promedio mayor de clientes por funcionario con respecto al sector sanitario y a la Empresa Modelo que sirve a la SISS como patrón de comparación para la fiscalización de las empresas sanitarias y fijación de tarifas. Es necesario agregar que en el mismo período se han incorporado dos nuevas concesiones, Los Bosquinos y Las Lomas.

d) PROBLEMA OPERACIONAL.- Como consecuencia de lo descrito precedentemente  es extremadamente difícil realizar una  gestión que esté a un nivel que se merecen nuestros clientes y que se condiga  con los excedentes que genera SMAPA, los que utiliza la Municipalidad y no se reinvierten para satisfacer una acción operacional eficiente,  recurriendo al endeudamiento producto de la exigua inversión en el plan de desarrollo en períodos prolongados en diferentes administraciones, hecho que significa disminuir las utilidades al  contemplar en los estados financieros el pago de estas deudas lo que para los funcionarios es preocupante, ya que sabemos perfectamente que nuestro trabajo vale y será considerado en la medida que los excedentes y utilidades sean significativos.

Cumplir con todas las exigencias que impone la SISS, la Municipalidad, La Contraloría General de la República y nuestros Clientes se hace cada día más difícil ya que no se cuenta con la totalidad de los recursos  que requiere nuestro Servicio, circunstancia que  preocupa enormemente ya que es convicción de todos sus trabajadores que la mística demostrada hasta este momento para sacar adelante el Servicio ya no servirá frente  a la  precariedades sorprendente que ya hemos mencionado en otros documentos.

En Asamblea de la  Asociación de Funcionarios de SMAPA, se  ha tomado la resolución  de exponer por última vez  estos temas al interior de la Municipalidad y confía que la comisión que Ud. preside, le asigne la atención y el valor que se merece y pueda generar entre sus pares el reconocimiento que SMAPA es una situación particular en el ámbito nacional y que sus trabajadores tienen la plena convicción que siendo la única sanitaria pública en nuestro país, sobrarán las maquinaciones para hacernos funcionar mal y justificar posteriormente la privatización.

Confiados en que Ud. y las autoridades correspondientes sabrán acoger los planteamientos señalados para posteriormente iniciar verdaderamente las acciones y soluciones que requiere la situación indicada precedentemente, se despiden afectuosamente,

Ricardo Henríquez Valdés                       Pedro Aguirre Moya                  Bernarda Concha Cea

           Tesorero                                                Presidente                                  Tesorera

 

 

 

 

 

 

 

 

cc.

Sr. Alcalde I. Municipalidad de Maipú.

Sr. Administrador Municipal; Sr. Director de Control;

Srs. Concejales

Srs. Socios Asociación SMAPA

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