RELACION PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA

LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE SMAPA DIRIGIÓ CARTA AL SR. ALCALDE EN LA QUE ANALIZA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PRESUPUPESTO MUNICIPAL Y EL PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA.
SE INDICA QUE SIENDO EL PLAN DE DESARROLLO DE UNA SANITARIA UN INSTRUMENTO DE GESTION Y PLANIFICACION, ESTE ES UN GASTO LEGALMENTE COMPROMETIDO CON LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS, OBLIGADO ANTE LOS CLIENTES YA QUE EN LA TARIFA ESTAN INCLUIDAS LAS OBRAS A REALIZAR Y ESTÁ GARANTIZADO ANTE EL ORGANO FISCALIZADOR POR LO QUE CONSTITUYE UN GASTO PREVISTO Y COMO TAL, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN VARIADOS DICTAMENES SEÑALA QUE DEBEN ESTAR CONTEMPLADOS EN EL PRESUPUESTO, DE LO CONTRARIO  ES DEFICITARIO Y EL CONCEJO NO DEBE APROBAR UN PRESUPUESTO DEFICITARIO.

DE ESTE DOCUMENTO SE ENVIÓ COPIA AL SR. ADMINISTRADOR; DIRECTORES DE CONTROL, FINANZAS, SECPLA Y A TODOS LOS SRS. CONCEJALES
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Como siempre la Asociación de Funcionarios de SMAPA realiza acciones en defensa de nuestra fuente laboral

                                                                                 MAIPU, 22 DE JUNIO 2009.

SEÑOR:

ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA

ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE MAIPU

PRESENTE.

                                                La Asociación de Funcionarios de SMAPA, saluda cordialmente a Ud., y molesta su atención para exponer nuestra posición con respecto a un tema  relevante y necesario plantear considerando la estrecha vinculación con los trabajadores de esta Dirección para lo cual  lo hemos dividido en dos, para mayor claridad y comprensión.

I)                   RELACION ENTRE PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PLAN DE DESARROLLO SMAPA.

       II)                 INVERSIONES Y GASTOS OPERACIONALES EN SMAPA.

                                                Lo formulado a continuación es un mandato de nuestra organización determinado en asamblea general del mes de mayo del presente y se circunscribe dentro  del contexto de la Ley Nº 19.296, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, recogidas en nuestro Reglamento, que a continuación se indican:

Art. 7º.

c) Recabar información sobre la acción del servicio público correspondiente y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios.

e) Dar a conocer a la autoridad sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al personal, a la carrera funcionaria, a la capacitación y a materias de interés general para la asociación.

                                                El presente documento es una contribución de los trabajadores de SMAPA tendiente a optimizar la gestión de nuestro Servicio; fortalecer la posesión de la concesión; evitar procedimientos de multas por  el atraso o incumplimiento del Plan de Desarrollo; entregar un servicio de alta calidad y por consiguiente resguardar nuestra fuente laboral.

I) RELACION ENTRE PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA.

PRESUPUESTO MUNICIPAL:

                                              De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Presupuesto Municipal es un instrumento de gestión.

                                                Como instrumento de gestión, es la expresión monetaria del conjunto de actividades, programas, decisiones y determinaciones que se contratan  u otorgan en la Municipalidad, que se realizarán durante el año, estableciendo el conjunto de ingresos y gastos estimados.

                                                Tenemos la convicción, que entre el Presupuesto Municipal y el Programa de Desarrollo de SMAPA debe existir una estrecha relación y para precisarla citaremos algunos   artículos de la Ley Orgánica y Dictámenes de la Contraloría General de la República.

Art. 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

a).- Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones…

p).- (Inciso 3º).-  Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos.

Art. 79.- Al Concejo le corresponderá.

c).- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal…

g).- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

Art. 81.- El Concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada de control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél los déficit que advierta en el presupuesto municipal.

                                                Con relación a estas indicaciones, la Contraloría General de la República  emitió diferentes dictámenes que en su esencia y para el efecto resumimos a continuación:

Dictamen Nº 47.233 de 09/12/1999.- “ …el concejo, al aprobar el presupuesto, debe velar porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de recursos suficientes para atender los gastos previstos, o sea, que haya equilibrio entre ingresos y gastos, no pudiendo aumentar el presentado por el alcalde, sino solo disminuirlo o modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio.

Dictamen Nº 14.073 de 15/04/2002.- …el concejo municipal sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada de control, o al funcionario que cumpla esa tarea la obligación de representar a aquel los déficit que advierta en el presupuesto municipal.

Dictamen Nº 26.397 de 29/07/1994.- “ La facultad del concejo para aprobar o rechazar modificaciones al presupuesto propuestas por el Alcalde, está limitada cuando tales modificaciones son correctivas, tendientes a cubrir eventuales déficit advertidos durante su ejecución, siendo en este caso solidariamente responsables y con su patrimonio propio, los concejales que rechacen las rectificaciones… es improcedente que por rechazarse modificaciones propuestas para corregir déficit, se entrabe la gestión administrativa haciendo imposible o ineficiente el cumplimiento de tales funciones, especialmente tratándose de obligaciones que la municipalidad tiene con terceros por compromisos válidamente contraídos, cuya infracción podría originar responsabilidad civil contractual para el municipio.

PLAN DE DESARROLLO SMAPA:

                                                          El Programa de Desarrollo en el contexto de la legislación sanitaria tiene una definición legal en el artículo 53 letra k) del D.F.L. MOP Nº 382/88, el cual lo explica como:

“El programa de inversiones para un horizonte de tiempo dado, cuyo objeto es permitir al prestador reponer, extender y ampliar sus instalaciones, a fin de responder a los requerimientos de la demanda del servicio”.

                                                           A partir de esta definición surgen ciertos elementos que le son propios:

1.- Se trata de una planificación de inversiones  futuras claramente identificadas, que serán hechas por el prestador y bajo su responsabilidad.

2.- La planificación debe estar orientada a la reposición, extensión y ampliación de las instalaciones del prestador.

3.- El programa cumple su objetivo si es capaz de responder con las reparaciones, extensiones y ampliaciones a los requerimientos de la demanda de servicio que se le formulen en su área de concesión.

                                                          Constituye fundamentalmente un instrumento cuyo objetivo de cumplimiento es permitir al prestador responder oportunamente a las demandas de servicio que se le formulen en el contexto de su obligación principal como concesionario de asegurar la continuidad y calidad de las prestaciones.

CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL PLAN DE DESARROLLO:

1.-Instrumento de planificación y gestión: El ejercicio de una concesión sanitaria impone una serie de derechos y obligaciones, siendo de estas ultimas la obligatoriedad de servicio, esto es, el hecho de que el concesionario debe atender con continuidad y calidad toda solicitud de servicio de agua potable y alcantarillado que se formule dentro de su territorio operacional. Debe entregar el servicio con continuidad y calidad, para ello debe ejecutar las obras tendientes a ese objetivo y hacer frente a la demanda del servicio. Tales obras son las comprometidas en su Programa de Desarrollo.

2.- Es objeto de control y supervigilancia de parte de la autoridad: El cumplimiento constituye una de las obligaciones de las concesionarias y por ello compete a la Superintendencia de Servicios Sanitarios su fiscalización, así como también la aplicación de sanciones por su incumplimiento.

3.- Debe ser garantizado: Conforme a lo establecido en el Art. 20 del D.F.L. MOP Nº 382/88 al otorgarse una concesión se exigirá al titular de ella dos garantías:

a)      Las que resguarden efectivamente el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

b)      Las que cautelan el fiel cumplimiento de las condiciones del servicio.

4.- Constituye información a considerar en la fijación de tarifas: Para determinar las fórmulas tarifarias, la Superintendecia realiza estudios que deben enmarcarse en lo que establece el D.F.L. MOP Nº 70/88 basarse en un comportamiento de eficiencia en la gestión y en los planes de expansión de los prestadores.

NATURALEZA JURIDICA:

                                                Se trata de un instrumento de gestión y planificación propio de cada prestador, que lo obliga para ante la autoridad y sus usuarios, bajo apercibimiento de sanciones previstas por la ley en caso de incumplimiento.

ELEMENTOS BASICOS QUE DEBE CONTENER:

                                                           Está constituido básicamente por un cronograma que identifica inversiones u obras a ejecutar en un período de tiempo dado, tomando en consideración elementos como la proyección de demanda, crecimiento poblacional y densificación. El cronograma es la esencia del Programa de Desarrollo e implica un conjunto de obras programadas para ser ejecutadas año a año, o la fracción de ellas, en un horizonte de tiempo preestablecido.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO:

a)      La caducidad de la Concesión

b)  Las multas. (Oscilan entre 51 a 10.000 UTA) (Valor UTA Junio 2009 $ 441.504.-)  

                                                De acuerdo a lo señalado, se puede inferir lo siguiente:

                                                Definido el Plan de Desarrollo de SMAPA como un instrumento de gestión que debe asegurar la continuidad y calidad de servicio ante la autoridad y usuarios;   a través del cumplimiento   de obras programadas; sujetas a sanciones por su incumplimiento, (caducidad de la concesión); y garantizadas (actualmente la garantía es de   57.432 U.F.), queda de manifiesto que para la Municipalidad es una gasto previsto (Ley Orgánica, Art. 65.- letra p), citado precedentemente); es una obligación que se debe cumplir (Dictamen 26.397); debe estar dentro de las prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos (Ley Org. Art. 79, letra c),  motivos por los cuales la expresión monetaria del cronograma de obras del Plan de Desarrollo de SMAPA, debe incluirse en su totalidad en el  Presupuesto  Municipal.

                                                En consideración a que el Concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, es fundamental que cada miembro de él, conozca las inversiones que corresponde ejecutar de acuerdo al  cronograma de obras que conforman el Plan de Desarrollo de SMAPA, de lo contrario, al no tener esta importante información, se correría el riesgo de aprobar un presupuesto con déficit al no contemplar estas obligaciones. Tenemos la percepción que históricamente el Concejo Municipal recibe información, respecto de los recursos que se deben asignar  a SMAPA, lo que la Municipalidad  determina, pero el Órgano Normativo, Resolutivo y Fiscalizador no ha tomado conocimiento de lo que SMAPA  ha formulado a la Municipalidad sobre sus necesidades (Plan de Desarrollo; Inversiones y Gastos Operacionales),  produciéndose disparidad que debería considerarse.

                                                El citado Dictamen Nº 26.397, que limita al Concejo para aprobar o rechazar modificaciones cuando estas son correctivas y especialmente tratándose de obligaciones que la municipalidad tiene con terceros por compromisos válidamente contraídos, denota la importancia que la Contraloría General de la República asigna a los compromisos adquiridos por la Municipalidad. El Plan de Desarrollo de SMAPA, es una obligación contraída con  la Superintendencia de Servicios Sanitarios y considerando que incide en la tarifa, también es una obligación para con nuestros clientes ya que están pagando por obras comprometidas que deben ejecutarse en forma oportuna.

                                               De acuerdo a lo señalado, creemos  que en el Presupuesto Municipal deben incluirse todas las obras comprometidas con la Superintendencia  de Servicios Sanitarios indicadas en el Plan de Desarrollo de SMAPA,  asignando los recursos reales necesarios para asegurar su ejecución en forma oportuna, fundado    en el hecho de estar comprometidas y garantizadas,  circunstancias que dejan  claramente establecido  que es  una obligación  y un gasto previsto.

II   INVERSIONES Y GASTOS OPERACIONALES EN SMAPA.

                                          En muchas ocasiones esta Asociación ha manifestado que independiente de la peculiaridad de SMAPA respecto de las demás Municipalidades que no poseen una sanitaria, nuestra labor tiene como resultado la generación de recursos que no están sujetos a una carga como son los impuestos o derechos municipales que se recaudan mediante la sola emisión del documento respectivo. SMAPA,  debe someterse al régimen  de las concesiones sanitarias de producción; distribución de agua potable; recolección de aguas servidas y a las normas sobre calidad  de la atención a los clientes, que pagan por un producto y servicio que debe cumplir con las condiciones técnicas establecidas en la legislación vigente y normas chilenas oficiales. Si las condiciones del servicio suministrado no corresponden a las exigencias establecidas en la ley o en sus reglamentos, son causales para caducar la concesión, considerando la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia.

                                           Para los trabajadores de SMAPA, es una preocupación constante responder frente a las exigencias de calidad que amerita la gestión de producir y distribuir agua potable; evacuar  y disponer aguas servidas, pero también nos genera intranquilidad no contar con los elementos que se requieren para conseguir con éxito el objetivo, situación que se visualiza con el solo hecho de verificar año a año los presupuestos que SMAPA presenta al municipio y el que éste aprueba. En efecto, el problema se presenta al eliminar, disminuir o postergar inversiones y gastos operacionales que son indispensables para el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas, determinado por unidades que, al parecer, desconocen el funcionamiento, exigencias y necesidades de una sanitaria, olvidando que un producto y servicio de calidad se genera a partir de la utilización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos los que no  siempre se ponen a disposición en cantidad y oportunidad, exponiéndonos ante el  organismo fiscalizador (SISS), a procesos que terminan en multas, resultando preocupantes sin mediar el monto, pero a nuestro juicio graves considerando que SMAPA produce los ingresos necesarios que se traducen en utilidades reales como lo indican los estados financieros año a año, resultados que no se condicen con el flujo de recursos destinados para su correcto funcionamiento.

                                          Para la comunidad y clientes de SMAPA, existe la percepción  que esta unidad tiene decisión respecto a la cantidad y oportunidad en la asignación de los recursos, en consecuencia que  las resoluciones se toman en otras unidades, siempre pensando en acciones de “economía”, restando financiamiento para enfrentar inversiones y  gastos operacionales que conllevan a una disminución de los niveles de calidad del servicio y por consiguiente una posición desmejorada en el ranking elaborado por el organismo fiscalizador, una vez aplicado el sistema de indicadores de calidad a todas las sanitarias del país, cuya finalidad es hacer posible el establecimiento de la “competencia comparativa” con el propósito que se produzcan “presiones internas y externas hacia los mejoramientos de los niveles de calidad de los servicios” en los siguientes aspectos:

Calidad del Agua Potable; Continuidad del Servicio de Agua Potable; Continuidad del Servicio de Alcantarillado; Presión de Servicio de Agua Potable; Exactitud en el Cobro del Servicio; Tiempo de Respuesta a Reclamos Presentados por los Clientes.

                                          En Atención a lo señalado precedentemente, esta Asociación estima que dada la importancia de lo que SMAPA representa para el municipio desde la perspectiva económica, social, ambiental y estratégica, es necesario en forma urgente asignar todos los recursos necesarios para hacer posible el cumplimiento del Plan de Desarrollo, como también    las Inversiones  y Gastos Operacionales. No hacerlo, significará vernos enfrentados a multas por parte del órgano fiscalizador; deficiencia en la producción  y prestación del servicio teniendo como resultado una mala ubicación en el ranking de niveles de calidad entre las sanitarias del país; aumento de reclamos por parte de nuestros clientes desmejorando la imagen corporativa de nuestra organización; descrédito de los trabajadores y riesgo de perder la concesión.  Cada una de las inversiones y gastos  de SMAPA tiene un fundamento técnico y soslayar su ejecución es atentar contra su gestión y desconocer la responsabilidad de cumplir con las exigencias legales establecidas para producir y distribuir agua potable y recolectar y disponer aguas servidas.

                                                                                   Los  funcionarios de SMAPA, en un acto de lealtad con la autoridad y la comunidad; seriedad, respeto y compromiso con nuestro Servicio, han decidido exponer el problema tal como nuestros conocimientos y experiencias nos señalan, pretendiendo ser un aporte a lo que consideramos de gran importancia  y esperando definiciones claras por parte de todas las unidades municipales que tienen injerencia en la gestión de SMAPA. Reconocemos la creciente preocupación en la sociedad  y  autoridades sobre el recurso hídrico, pero tenemos la plena convicción que lo expresado, con muy buenas intenciones,  en  encuentros, foros, seminarios y discursos, carecen de valor si no se condicen con  posiciones y acciones que tiendan a fortalecer las estructuras de la única sanitaria pública de Chile, condición que sus trabajadores desean seguir manteniendo y dispuestos a luchar por ello, siendo el presente documento una muestra de esta posición, la que queremos compartir con todos los que verdaderamente se sientan comprometidos para hacer de SMAPA lo que se merecen nuestros clientes, la Municipalidad y sus trabajadores; la mejor sanitaria del país  bajo la tutela municipal, objetivo que es posible lograr asignando los recursos necesarios y oportunos. No queremos que en el corto o mediano plazo  se compruebe que la sanitaria pública no cumple con  un servicio de óptima calidad, y sirva esto de argumento para caducar la concesión y privatizarla, si esto llegara a suceder, es hoy cuando se estaría tomando esa decisión y no estamos dispuestos a ser partícipes con nuestro silencio frente a esta situación, motivo por el cual le instamos   valorar en su justa medida lo planteado precedentemente e instruir a quien corresponde tomar las medidas pertinentes.

                                                                  Saludan Atte.

 

 

 Ricardo Henriquez Valdés            Pedro Aguirre Moya                 Bernarda Concha Cea

Secretario                                  Presidente                                     Tesorera

cc.

Sr. Administrador Municipal, Sr. Director de Control; Sr. Director de Adm. y Finanzas; Sra. Directora SECPLA;  Srs. Concejales; Socios SMAPA, Archivo.

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