INFORMATIVO Nº 21

RESUMEN LEY Nº 20.387.- BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO
Maipú, 24 de Noviembre 2009

INFOMATIVO Nº 21

 LEY 20.387 Faculta Renovación de Bonificación Por Retiro voluntario

Crea Bonificación Adicional para los Funcionarios Municipales

 

  • Faculta a los Municipios para renovar hasta por un total de 3400 cupos, la bonificación por retiro voluntario establecido en la Ley Nº 20.135
  • Que entre el 1 de Enero de 2009 y el 31.12.2010, ambas fechas inclusive, tengan o cumplan 65 o mas años de edad, si son hombres, y 60 o mas años de edad si son mujeres, y que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria.
  • La edad puede rebajarse por trabajo pesado
  • Pueden acceder los funcionarios que entre el 01.01.2009 y 31.12.2010 obtengan o hayan obtenido pensión de invalidez o salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo.
  • En el caso del primer año de vigencia de la Ley solo se podrá conceder la bonificación hasta en un máximo de 1600 cupos.

a) La bonificación se concederá solo en la medida que se haga efectiva la renuncia voluntaria dentro de los 120 días siguientes al cumplimiento de las edades (65-60)

b) El funcionario que no cese en su cargo dentro de los plazos señalados, se entenderá que renuncia irrevocablemente al beneficio

  • Respecto de quienes a la fecha de publicación del reglamento tengan 65 o más años de edad el plazo de 120 días se computara desde la publicación.
  • Un reglamento, establecerá el procedimiento y modalidades para la concesión de la bonificación
  • Los funcionarios a quienes se concede la bonificación, tendrán derecho a percibir

572 UF Planta: Profesionales, Directivos y Jefatura

395 UF Planta : Técnico, Administrativo y Auxiliares

  • Podrán acceder a la bonificación a que se refiere este artículo, hasta por un total de 150 cupos, los funcionarios que, postulando al beneficio a que se refiere el Art, 1 de la presente Ley, no accede a él por falta de cupos, habiendo igualmente cesado en sus funciones.

De acuerdo a información entregada por el Presidente Nacional de Asemuch, existe preocupación por la cantidad de cupos ya que al momento de solicitarla, se consulto a todas las Asociaciones del país para que informaran sobre la cantidad de funcionarios que contarían con los requisitos para jubilar y no todos respondieron a esta consulta, motivo por el cual entregamos esta información para que los socios que tengan decidido acogerse, lo hagan inmediatamente una vez promulgado el reglamento.

 

LA LEY ESTA PUBLICADA EN NUESTRA PÁGINA www.ASOCSMAPA.CL

Print Friendly

Sobre manager8