PRESUPUESTO 2010 DE SMAPA

ESTIMADOS COLEGAS:

logo-90Nuestra página www.asocsmapa.cl nació con la finalidad de comunicar diversos contenidos de interés común y disponible para todos quienes con respeto desean expresar su opinión. Basado en esto, es que quiero referirme a un tema que en este período del año se vive en todas las Municipalidades del país y que tiene que ver con la aprobación del Presupuesto Municipal año 2010, donde en cada una de las Direcciones debe definirse la estimación de los ingresos y gastos para lograr en definitiva la estimación total del Municipio, acontecimiento del cual muchos colegas me han consultado, mostrando gran preocupación al respecto y que con el presente documento espero ayudar para una mayor información, base para posteriormente opinar.

En este contexto, he participado en diversas reuniones con el equipo de la Dirección de Administración y Finanzas tratando el tema y a quienes hemos manifestado la importancia que tiene contemplar todas la obras del Plan de Desarrollo de SMAPA, por ser un gasto contemplado en la tarifa; obligatorio y garantizado en la SISS, lo que constituye un gasto previsto, asignando relevancia al tema, como también agradeciendo la oportunidad para formular nuestra opinión.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades municipales y que obran en poder de los Srs. Concejales, existen cifras de arrastre desde el año 2004, respecto al cumplimiento del Plan de Desarrollo que se indican a continuación:

Se indica que en lo seis mil trescientos millones, se contemplan $ 424.025.000 como saldo de inversiones que no corresponden al Plan de Desarrollo.

Se ha planteado la siguiente forma de financiamiento para los $ 6.300.000.000.-

$ 4.760.000.000.- ENDEUDAMIENTO
$ 1.540.000.000.- PRESUPUESTO MUNICIPAL

La resolución final del financiamiento es decisión de la autoridad política, no obstante estimamos que los miembros del Concejo deben considerar otros aspectos y no solo el del Plan de Desarrollo, como se señala a continuación y que se desprende de la presentación a los Srs. Concejales en la Comisión Finanzas.

 TOTAL INGRESOS :             $      28.246.246.000.
TOTAL EGRESOS :               $      18.609.350.219.

TOTAL EXCEDENTES :      $          9.636.895.781.

Considerando que la estructura de gastos de SMAPA, en su expresión más simple es:

Inversiones Plan de Desarrollo

Inversiones Operacionales

Gastos

Es necesario, ya que está totalmente clarificada la situación del Plan de Desarrollo de SMAPA, expresar de la misma forma la situación de las inversiones operacionales y los gastos:

Para los funcionarios de SMAPA, es muy importante que se analicen las diferencias respecto del Presupuesto de SMAPA, formulado por su Dpto. de Adm. y Finanzas y el que tiene contemplado el Municipio para SMAPA, de tal forma que quede claramente establecido cuales son las inversiones operacionales y los gastos que no se ejecutarán en 2010, ya que ambos conceptos son fundamentales para entregar un producto y servicio de calidad y asegurar la continuidad de acuerdo a la exigencia legal, hecho que de no cumplirse, también son motivo de multas y posible pérdida de la concesión, preocupación que siempre hemos tenido en beneficio de nuestros clientes; nuestra fuente laboral y también de nuestro prestigio como trabajadores.

En resumen, mi modesta opinión es que es imposible que SMAPA arroje un excedente que supere los $9.600.000.000.-, salvo que exista un abismo entre lo que el Departamento de Administración y Finanzas de SMAPA formuló respecto de los gastos y las inversiones operacionales con lo que tiene contemplado el municipio para lo mismo. SMAPA se ha “envejecido” en algunas áreas y es necesario retribuirle modernización con sus propios ingresos.

Lo importante es que el Presupuesto Municipal es un instrumento completamente flexible y espero que se realicen los análisis y por consiguiente las modificaciones correspondientes.

Atentamente.

Pedro Alexi Aguirre Moya
Presidente Asociación de Funcionarios SMAPA

MAIPU, 09 de diciembre 2009.

 

Print Friendly

Sobre manager8